GASTRONOMIA NAVIDEÑA POR EL MUNDO

Llega la NAVIDAD y en esta ocasión quiero que nos vayamos de viaje….sí, de viaje alrededor del mundo para repasar algunas de las costumbres gastronómicas más típicas en los diferentes países. Seguro que algunos de vosotros habréis probado algunos de ellos y podéis darnos vuestra opinión.

En algunos países como por ejemplo Argentina y Australia, las navidades caen en pleno verano, y en otros países como en Estados Unidos y Canadá, las fiestas navideñas se centran en el pleno invierno al igual que en España. Por este motivo, las costumbres son diferentes, algunos platos fríos y otros platos calientes.

Comenzamos nuestro viaje…….

En Alemania,  el famoso Weihnachtsgans (ganso asado) acompañado de repollo rojo o la tradicional Weihnachskarpfen (carpa), están presentes en sus mesas durante las fiestas navideñas, acompañados de vinos blancos y como no de cerveza. De postre el conocido ‘Stollen‘ un bizcocho dulce de frutas que simula la silueta de los camellos de los “Reyes Magos”.

En Italia no puede faltar la pasta, es tradicional que durante las fiestas no falten unos buenos espaguetis con almejas, junto a otros platos como el pavo relleno de castañas, las salchichas de cerdo cubiertas con lentejas o las anguilas, y por supuesto de postre: el famoso panettonne.

En el Reino Unido, se celebra una auténtica fiesta gastronómica en la que no falta el pavo asado al horno acompañado de verduras, salsas y patatas hervidas o puré de patata.De postre, pudin servido con mantequilla de brandy y, por supuesto, los tradicionales pasteles de picadillo de fruta y nueces.

Francia, se caracteriza por su riqueza culinaria, tanto es así que cada región francesa posee su plato particular para celebrar estas fiestas tan entrañables. Algunos de sus platos típicos son el “foie gras”  o el pavo relleno de castañas asadas. El champagne no falta en ninguna mesa y de postre, un delicioso tronco de Navidad.

En Islandia no puede faltar el asado de carne de reno y el ‘hájarl‘ hecho con carne curada de tiburón.

En Austria los protagonistas son la trucha y el pavo cocinados de varias maneras. El postre tradicional se compone a base de chocolate y frutas (albaricoques, ciruelas o naranjas), recubiertas de chocolate. Una característica peculiar son las galletitas que utilizan para adornar el árbol, las Weihnachtsbaeckerei.

En Suiza el plato más típico es el Fondue chinoise y e fondue bourguignonne, se trata de la original fondie que conocemos para hacer con queso o chocolate pero con carne.

La navidad en Argentina: En la cena de Navidad se comienza con una entrada tradicional de fiambres y quesos, para luego dar paso a la comida típica que es el  “El Asado” el cual incluye, chorizo, morcilla, tira de asado, chinchulín , otros platos que se suelen servir son  el lechón, la ensalada rusa y el pollo al escabeche.

El plato dulce lo pone la ensalada de frutas, la cual incluye desde Kiwi, manzana, durazno, hasta naranja, ananá y frutillas.  Pero no nos olvidemos del famoso Pan Dulce el cual es una especie de budín esponjoso con frutos secos.

La navidad en Estados Unidos: El festejo de la Navidad comienza en la madrugada, es así, que ya en el desayuno comienzan con las famosas galletitas en forma de niño y árbol de navidad, las cuales son decoradas por los niños de la casa, son acompañadas con té o chocolate caliente.

No hay duda de que el plato estrella es el pavo relleno a base de pan de maíz condimentado con Salvia. También lo es el cerdo asado. Se suelen acompañar con ensaladas de puré.

La navidad en Australia: Es típica la barbacoas de marisco, con toda clase de frutos del mar.

La navidad en México: Se acostumbra a celebrar la Nochebuena con tamales,  preparads generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, , chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de vegetales y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado. de muchos sabores, también es típico el pavo.

Aún nos faltan muchos países, ¿por qué no compartes algún plato que tú conozcas de algún país que no hemos mencionado?.

Hasta nuestro próximo viaje.

 

mesa-de-navidad

Share this post